top of page
  • Foto del escritorAlba González García

La importancia de hacer testamento


Se acerca el 1 de noviembre, existen diversas tradiciones y celebraciones en torno a este día en función de la cultura pero si algo está claro es que todas las celebraciones tienen un nexo en común: el recuerdo de aquellos que ya no están entre nosotros...



Hablar de muerte suele ser por norma general un "tabú", una realidad obviada de la que evitamos conversar o incluso pensar, como si con ello pudiésemos evitar la realidad de nuestra esencia.


Por ello, he querido dedicar unas líneas al derecho sucesorio, aprovechando que estos días tenemos el tema más presente:


Como abogada de familia, me encuentro a diario con situaciones realmente complejas a la hora de tramitar herencias, problemas que en gran medida se hubiesen podido evitar en vida si las personas nos preocupásemos más a menudo en realizar testamento. Según los estudios actualmente solo el 28% de la población ha realizado testamento, en los últimos años ésta cifra ha mejorado considerablemente; en 2015 la estadística fijaba el porcentaje en un 15% de la población, si bien tenemos mucho camino por delante...


Creo que es necesaria una mayor concienciación de la sociedad sobre la importancia de realizar testamento, y lo más importante sobre el modo en que debemos repartir nuestros bienes, tan importante como realizar testamento lo es la planificación previa del mismo, un paso obviado en gran medida y que sólo redundaría en beneficio de todos. Realizar una previa consulta preparatoria del testamento con abogado especializado en la materia no solo ayudará a tus herederos a evitar conflictos, te dará una visión de conjunto sobre aspectos que probablemente no hayas valorado y obviamente te ayudará a ahorrar en impuestos y trámites.


En consulta siempre suelo concienciar a mis clientes sobre este tema, obviamente siempre es mejor realizar un testamento aunque sea de modo estándar a no realizarlo, pero mi consejo es que procuremos marcar la diferencia y hacerlo lo mejor posible. Siempre vamos a poder mejorar y modificar nuestro testamento, si bien debemos tener presente que el único testamento válido será el último que realicemos.


Existe la creencia generalizada de que para hacer testamento tienes que "tener muchas cosas", que "si total no tienes nada, para qué lo vas a hacer". En muchas ocasiones las personas por desconocimiento, no son conscientes de que las herencias incluyen tanto lo bueno como lo malo, es decir, se hereda en términos generales tanto los bienes y derechos que el fallecido hubiese adquirido en vida, como las deudas y/o obligaciones, por otra parte no debemos obviar que las donaciones que hayamos realizado en vida también computarán a nuestra ausencia en el reparto hereditario; cuestión que a menudo suscita controversia y acabaría redundando en la obligación de nuestro heredero donatario a compensar al resto de herederos forzosos.


Por otra parte a menudo testamos sin pensar los diversos escenarios con los que se pueden encontrar nuestros herederos, por ejemplo solemos pensar que si tenemos hijos estos por ley de vida serán quienes nos sucedan, pero imaginemos que fallecemos en un accidente de tráfico y nuestros hijos también fallecen en el mismo; si no tenemos previsto por testamento esta segunda opción, nuestros herederos legales serán los que marque la ley en su caso, tanto si nos llevamos bien como si nos llevamos mal con ellos, o en caso de no haberlos acabará heredando el Estado nuestros bienes...


Un buen testamento siempre evitará problemas y sorpresas a nuestros herederos, hará que los trámites sean muchísimo más prácticos y ágiles, que nuestros herederos tengan claro cuales son los derechos y obligaciones que les hemos dejado y será más beneficioso en términos fiscales. Por último, desmontando mitos realizar testamento es notoriamente más económico que una declaración de herederos (trámite obligatorio en notaría para el caso de no haber realizado testamento y que a menudo conlleva quebraderos de cabeza de difícil solución).


Así que tanto si estos días eres de los que aprovecha para comer huesos de santo, si eres de los que encarga flores y visita a sus seres queridos ausentes, si te disfrazas para Halloween, si aprovechas para celebrar la seronda, o si celebras el día de muertos... Te aconsejo que dediques unos minutos a reflexionar sobre la importancia de hacer testamento, estaré encantada de ayudarte, asesorarte y aconsejarte en la planificación de tu situación concreta.




AMG Abogada

C/ Galiana, nº28, Bajo (Avilés, Asturias, España)

678-260-725

albamglezygarcia@gmail.com


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page