top of page
  • Foto del escritorAlba González García

Familias diversas, niños felices

La convivencia familiar suele ser origen de numerosos conflictos, comprender y asimilar las situaciones de crisis familiares que se puedan plantear (generalmente separaciones, divorcios o nulidades) no es tarea fácil. En medio de estos escenarios, cuando las simbiosis familiares cambian, suele ser difícil para todos adaptarse a los nuevos escenarios y circunstancias independientemente del rol o la edad que tengamos.


Pero ¿ qué es una familia ?


En la legislación no existen referencias expresas a la idea de familia, esto se debe a que la idea de familia es cambiante, cada período histórico ha tenido su propio esquema idóneo de lo que debería ser denominado familia; si bien a día de hoy no es posible establecer en términos generales qué es una familia o cómo deben ser las familias. Así pues tan familia es la compuesta por un padre, una madre y doce hijos; como la familia de dos padres y un hijo adoptivo; dos madres y dos hijos; las familias monoparentales; las familias con padres separados, divorciados o viudos y un largo etcétera.


En términos generales se podría decir que históricamente la aceptación de esquemas familiares variados ha dependido de las consideraciones sociológicas, éticas, morales, políticas o religiosas de la sociedad.

Si te has separado o divorciado recientemente, si estas barajando esta opción y no sabes como explicarles la nueva situación a tus hijos; si tu hijo no lleva bien que sus padres no vivan juntos, si no comprende porque su familia es monoparental o si a tu hijo le dañan los comentarios que hacen sobre su familia sus amigos; estoy segura de que os será de gran utilidad el contenido de este post.


Por fortuna con el devenir de los años cada vez hay más recursos para que todos los miembros de la unidad familiar salgan reforzados en situaciones de crisis familiares.


Las vacaciones estivales, pueden ser un momento idóneo para hablar con los niños, explicarles las cosas, darles su espacio y dejar que expresen sus sentimientos. Por ello he creado una selección de lecturas que en función de los escenarios y de la edad de los menores os podrán ayudar a afrontar la situación, contribuyendo al correcto desarrollo personal del menor y ayudándoles a reforzar sus vínculos familiares.


  • LECTURAS PARA EXPLICAR LA DIVERSIDAD FAMILIAR A LOS NIÑOS:


"Mi familia es especial" de Anna Rayo y Mónica Armiño. Lectura recomendada para explicar a los más pequeños la diversidad familiar, familias divorciadas, familias monoparentales, familias homoparentales y nuevas familias. Recomendado de 2 a 5 años.


"De mayor quiero ser... feliz" de Anna Morató García. Incluye seis cuentos cortos para potenciar la positividad y autoestima de los más pequeños, ayudarlos en la gestión de las emociones y potenciar la positividad y felicidad en el entorno familiar. Recomendado de 3 a 5 años.


"Hay amor para todos" de Sanja Pregl y Maja Lubi. Cuento idóneo para explicar a los niños como aceptar la incorporación a la familia de las nuevas parejas que puedan tener sus padres. Recomendado a partir de 5 años.


"¡Vaya lio de familia! de Pascale Francotte. Lectura que aporta una visión positiva para aquellos niños que ven como sus padres forman una nueva familia, fomenta la aceptación y la positividad ante circunstancias complejas. Recomendado a partir de 6 años.


"¿Cuando se irán estos? de Ute Krause. Lectura que fomenta una visión alegre y divertida sobre los sentimientos que pueden experimentar las personas cuando las familias se recomponen, aprendiendo a aceptar y respetar los sentimientos de los padres. Recomendado a partir de 6 años.


"El hilo invisible" de Miriam Tirado. Cuento sobre los vínculos que nos unen con nuestros familiares más allá del tiempo y del espacio, lectura recomendada tanto en casos de divorcio como de defunciones de algún familiar. Recomendado de 6 a 9 años.




  • LECTURAS PARA EXPLICAR EL DIVORCIO A LOS NIÑOS:


"No es tu culpa, Koko Oso" de Vicki Lansky. Cuento pensado para leer conjuntamente con los niños y explicarles los cambios que va a experimentar su familia después del divorcio de sus padres. Recomendado a partir de 4 años.


"Mis padres ya no viven juntos: Ahora son amigos" de Carles Soro y Elisa Soro. Lectura que pretende ayudar a los niños a comprender y aceptar el divorcio de sus padres del modo más natural posible. Recomendado de 3 a 8 años.


"Mis padres se separan ¿y yo que?" de Ferrán Guibert. Lectura que ayuda a los niños a aceptar el proceso de divorcio de los padres, fomentando la empatía hacía los sentimientos que puedan experimentar los demás familiares. Recomendado a partir de 9 años.


"De pronto una estrella" de Pilar Pascual y Ferrán Guibert. Historia que ayuda en el proceso de adaptación y aceptación de los niños más mayores ante la separación de sus padres. Aporta una visión positiva y de valores ante circunstancias difíciles. Recomendado a partir de 10 años.




  • LECTURAS PARA NIÑOS CON SISTEMA DE CUSTODIA COMPARTIDA:


"El espejo en la casa de mamá / El espejo en la casa de papá" de Luis Amavisca y Betania Zacarías. Dos cuentos con historias independientes pero con un final conjunto en el centro del libro, que aporta dos visiones diferentes (la del padre y la de la madre) ante una historia que tiene un mismo protagonista (su hijo). Recomendado a partir de 3 años.


"Príncipe de dos palacios" de Carla Balzaretti. Cuento en verso que trata de un modo tierno la historia de un niño que se convierte en príncipe al vivir en dos palacios: el palacio de su madre (la reina) y el palacio de su padre (el rey). Recomendado de 3 a 6 años.


"Lili entre dos nidos" de Jonna Lund y Verónica Taranilla. Cuento para explicar a los niños, que sus padres han dejado de discutir gracias a que ahora viven en dos casas diferentes. Recomendado de 5 a 6 años.


"Vivo en dos casa ¿y que? de M.A. Meabe y Jokin Michelena. Cuento para mostrar a los niños más mayores el lado positivo de residir en dos hogares y recalcarles que tienen su lugar en las dos casas, mostrándoles el lado positivo y feliz de esta nueva situación. Recomendado a partir de 8 años.





En muchas ocasiones las cosas son un 50% lo que te pasa y un 50% como te lo tomas. Estas lecturas contribuyen a que los niños conozcan y entiendan los distintos modelos familiares, acepten nuevas figuras dentro de la estructura familiar como pueden ser las parejas de los padres, se adapten a los cambios, refuercen sus propios vínculos familiares, respeten las familias diferentes a la suya y aprendan desde pequeños a ver el lado positivo de las cosas. En definitiva crezcan felices, vean el lado positivo de las cosas y se eduquen en valores independientemente de lo que pase en su entorno.


Estoy segura de que esta selección de lecturas os serán de gran ayuda, fomentando que vuestros hijos crezcan felices, siendo capaces de ver lo que está sucediendo en su entorno de un modo mucho más positivo, acepten el cambio y sean mucho más empáticos con el resto de miembros de la familia. En definitiva os ayudará a hacer que vuestros hijos se eduquen en valores y acepten y comprendan las diversas estructuras familiares que pueden existir.


¡Feliz lectura!



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page